TECHKING COLOMBIA

TELÉFONO SOPORTE

(034)5819666

TECHKING Y EL MERCADO DE NEUMÁTICOS MINEROS

La minería subterránea es una de las operaciones de la minería que requiere de mayor especialización por parte de sus ejecutores, entre otras cosas, debido al gran número de operaciones unitarias que la componen, tales como; perforación y tronadura, manejo de materiales, ventilación, geomecánica, entre otras.

La minería tiene por objetivo extraer recursos minerales de la tierra. La minería subterránea, por su parte, abarca todas las actividades encaminadas a extraer materias primas depositadas debajo de la tierra y transportarlas hasta la superficie. El acceso a los recursos se efectúa por galerías y pozos que están comunicados con la superficie.

La ubicación de las explotaciones subterráneas depende siempre de la presencia de yacimientos de materias primas. La explotación subterránea se realiza en todas las zonas climáticas, tanto en lugares remotos como bajo grandes ciudades, en el fondo oceánico y en regiones montañosas. El volumen de extracción diario puede ser inferior a 1 tonelada o superar las 15.000 toneladas. La profundidad de extracción va desde unos cuantos metros hasta más de 4 kilómetros.

Debido a las condiciones en las que se trabaja en este rubro, el mercado de neumáticos mineros tiene un gran compromiso con la calidad de sus llantas; esto por las altas capacidades de carga que deben poseer y las altas temperaturas a las que se someten los neumáticos para camiones mineros.

En la década de los años ‘30 los primeros neumáticos OTR medían 1,3 metros de diámetro y soportaban una carga de 2.600 kilos. Hoy, el mercado de neumáticos mineros ha incrementado las capacidades de carga; miden 4,3 metros de diámetro y soportan una carga superior a 100.000 kilos cada uno. Esto, en un contexto marcado por el aumento considerable de explotación de los recursos minerales y, por ende, de movimiento de material al interior de las faenas, lo que da una idea de lo estratégico que es tener equipos de carguío con neumáticos en buen estado.

Dado que estos componentes están en constante movimiento y fricción con distintas superficies bajo presiones extremas, dichas condiciones provocan un aumento de temperatura en su interior, lo cual afecta directamente su rendimiento.

Según, José Bascur, director de Ultraseal Latinoamérica, el problema que siempre han tenido los neumáticos es el de la temperatura, especialmente en camiones de extracción y con mayor notoriedad en las posiciones P1 (delantero izquierdo) y P2 (delantero derecho), “donde algunos sobrepasan los 80º C”, dice.

Lo anterior implica detener los camiones, agrega, por un lapso que en algunas faenas alcanza hasta tres horas diarias, “para bajar la temperatura y evitar riesgos de explosión y aceleración del desgaste del neumático”. Hay otras faenas que detienen los camiones por 20 minutos al día cuando las mediciones de temperatura exceden los límites de seguridad, añade el especialista.

“En el caso de Colombia, tenemos un cliente que está sometido a una mayor complejidad, ya que la temperatura ambiente es un agravante adicional, lo que hace el problema más complejo de manejar. En algunos casos los neumáticos para minería son llevados al extremo, hasta alcanzar una temperatura de 90º C. Con este entorno y el alto nivel de humedad ambiente, optan por detener los camiones y mojar los neumáticos al llegar a dicho límite”, comenta Bascur.

Las detenciones de los camiones de extracción tienen un impacto financiero relevante, ya que cada minuto que estos equipos están paralizados afecta directamente la producción transportada y, por lo tanto, los ingresos operacionales.

A su juicio, es importante entender esta problemática, ya que “si uno controla (baja) la temperatura y elimina la pérdida de presión de aire, los neumáticos mejoran su capacidad estructural, aumentan su vida útil y se evitan las detenciones y su costo asociado”, asegura.

El especialista recalca que el desafío es conseguir bajar el costo del neumático y que éste sea más resistente a la temperatura y no pierda presión. “Con esto resuelto se minimizan las detenciones y aumenta la rentabilidad de las compañías mineras. Los neumáticos son críticos a la hora de medir rentabilidad y una buena operación de los equipos se basa en un adecuado mantenimiento de presión y temperatura de los neumáticos”, insiste, puntualizando que hoy el control está dedicado a medir la temperatura, “pero no se hace nada para disminuirla, considerando que la tecnología para esto ya existe”.

Devol Import, como importador de neumáticos OTR para maquinaria de minería subterránea TECHKING en Colombia, ofrece la mayor calidad frente a las peores condiciones, en llantas para equipo minero. Contáctanos y adquiere calidad comprobada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat